Morena presentó una queja ante el órgano interno de control del INE contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, porque el órgano electoral ha prejuzgado el contenido de espots de ese partido. Sergio Gutiérrez representante de Morena ante el Consejo General, expuso que resulta inadmisible la intromisión de los integrantes del Consejo General en materia de contenidos de espots y mensajes de su partido.
Gutiérrez expuso que ambos consejeros “han venido comentando en medios de comunicación, prejuzgando sobre el asunto que tienen que resolver. Es un procedimiento sancionador, donde hay un denunciado, un denunciante, ellos investigan y resuelven, y en virtud de ese carácter ellos no pueden divulgar ninguna información, y han venido prejuzgando sobre ese asunto, lo cual está prohibido conforme a la ley, y por eso deben ser sancionados”.
La posición de Morena se funda en el inciso H del artículo 479 del Código Electoral, el cual prohíbe a los servidores públicos del INE, “emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento”.
Ese partido también refiere su insatisfacción contra Córdova y Murayama porque habrían trasgredido el numeral segundo del artículo 39 del mismo ordenamiento, porque al actuar con autonomía y probidad, “no podrán utilizar la información reservada o confidencial de que dispongan con razón en su cargo, salvo para el estricto ejercicio de sus funciones, ni divulgada por cualquier medio”.