Ante la saturación que enfrentan los hospitales Covid en el Valle de México, personal de enfermería de unidades médicas que no habían sido reconvertidas señalaron que “ya nos avisaron que estemos preparadas porque en los próximos días podríamos afrontar la reconversión, incluso en áreas de traumatología, donde ya están llegando enfermos críticos”.
En entrevista, enfermeras de diversos nosocomios indicaron que “estamos exhaustas, han sido meses terribles, y los pacientes no dejan de llegar en condiciones muy graves. En un turno puedes ingresarlos a las 8 de la mañana y una hora después fallecieron”.
En tanto, médicos de diversas instituciones públicas de salud comentaron que desde hace por lo menos dos semanas las ambulancias deben esperar de tres hasta ocho horas, es decir, un turno completo, para que los pacientes que se trasladan puedan acceder a una cama, aunque también denunciaron que “han dejado de hacerse traslados, porque no hay a dónde llevar a más enfermos”.
Conductores de ambulancia de la Cruz Roja dijeron que esta semana en promedio la espera para la recepción de un paciente ha superado una hora y 10 minutos. “Se han incrementado mucho los servicios y el llamado de emergencia para el traslado de pacientes a los hospitales. Estamos trabajando al máximo de lo que podemos”.
De acuerdo con datos de la institución, hasta la fecha han realizado 43 mil 142 traslados de pacientes confirmados o sospechosos de Covid en el país, de los cuales 5 mil 668 corresponden a servicios en la Ciudad de México. Actualmente, de las mil 316 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja, 293 están dedicadas al traslado de pacientes contagiados de coronavirus.
Intubar en urgencias
Al respecto, enfermeras de hospitales que aún no han sido reconvertidos señalaron que “la saturación de los hospitales Covid está en tal nivel que ya estamos recibiendo pacientes para intubación en áreas de urgencia, que en el caso de traumatología son las últimas áreas que pueden ser reconvertidas, pues nuestra función es atender emergencias críticas como accidentes y lesiones por diversas causas. Somos un hospital de alto impacto que responde a emergencias como sismos o incidentes muy graves. Nunca antes nos habían reconvertido”.
Destacaron que los casos que se presentan en las áreas de urgencias “son de pacientes en condiciones muy graves. Prácticamente hay poco que hacer, y aunque son 40 las camas que tenemos ocupadas, no nos damos abasto, no quiero ni imaginar lo que están enfrentando mis compañeras en los hospitales Covid, pero todo indica que vamos a vivir esa pesadilla”.
Por ello, reiteraron el llamado a la población para que extremen precauciones, en particular si tienen la necesidad de salir a la calle. “Es muy triste que después de tantos meses de lucha y de perder a muchas compañeras, a médicos, camilleros y personal de intendencia, ver en la calle a la gente portando mal el cubrebocas o reuniéndose en casa. Tan sólo la noche de Año Nuevo recibimos a más de 27 lesionados graves porque estaban de fiesta, se emborracharon y acabaron lastimados o hiriendo a otra persona”.