Chilpancingo, Gro., El Comité de Padres y Madres de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala), dio a conocer la noche de este viernes que el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, se registró como candidato a diputado federal plurinominal por Morena, por lo cual ya “no representa nuestro movimiento, por lo que nos deslindamos de todas las actividades que realice y expresamos que no permitiremos que se utilice la causa de los 43 y nuestro dolor para fines electorales e intereses personales”.
La noche del viernes, mediante un comunicado de prensa, y con una redacción que refleja el malestar de los padres, el comité advirtió: “Nuestra lucha es genuina y por la vida. Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la presentación con vida de nuestros hijos, por los miles de desaparecidos en el país y por otras luchas de mujeres y hombres del campo y la ciudad que se libran a lo largo y ancho del país”.
“Nuestra lucha no está guiada y motivada por razones partidistas o de otra índole que no sea encontrar a nuestros 43 hijos, así como obtener verdad y justicia”.
“Manifestamos que (De la Cruz) está en su pleno derecho de ejercer sus derechos políticos y la forma de participación política; sin embargo, es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros, como padres y madres de los 43”. Por lo tanto “no representa nuestro movimiento, por lo que nos deslindamos de todas las actividades que realice”.
Mientras tanto, añadió el comunicado de prensa “madres y padres continuaremos exigiendo al gobierno la presentación con vida de nuestros hijos, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen, al tiempo que acompañamos y nos solidarizamos con otras luchas de mujeres y hombres que desde abajo exigen justicia”.
Enfatizamos nuestro compromiso “de seguir por la lucha desde abajo por la presentación con vida de nuestros hijos y no por cargos públicos y en esa línea nos mantendremos. Nos deslindamos de cualquier acción partidista que alguna persona en lo personal realice”, finaliza el comunicado.