Frente a las decisiones “unilaterales” de Grupo Aeroméxico, aerolínea que “amenaza” con dar por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lanzó la campaña “Sin ASPA no vuelo”, la cual es una forma de “protesta pacífica, pero enérgica” y que surgió a iniciativa de los pilotos.
El plan se despliega en redes sociales con el hashtag #SinASPANOvuelo y se especifica que es “porque nuestro trabajo y profesionalismo vale y por todo lo que hemos aportado para que Grupo Aeroméxico y Aeromar sigan adelante”.
La acción busca “reforzar nuestra unidad y como una protesta social por los incumplimientos que han tenido las aerolíneas Aeromar y Aeroméxico con sus pilotos, al tiempo que estamos aportando reducciones salariales y contractuales”.
El capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, precisó que “en el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos hemos aportado más de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de nuestro salario hasta de 65 por ciento, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos”.
El lunes, reunión de Interjet
En cuanto a Interjet, y a una semana de que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, la empresa insiste en que se declare inexistente la huelga, pues considera que de los poco más de cinco mil trabajadores sólo participaron unos mil 200 en la votación virtual en que se decidió el paro.
De acuerdo a empleados, la empresa estaba tomando en cuenta a personal administrativo, que no es sindicalizado, además de que no consideró que debido a la problemática ha habido renuncias.
El lunes próximo habrá una nueva reunión de la dirigencia de la Sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de la aerolínea, con los directivos de la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para definir si se declara la inexistencia del paro o se avala.
“Se hará una nueva votación. Se llegó a un acuerdo sobre el número de votantes, reconociendo la empresa los datos proporcionados por el sindicato. La logística de esta nueva votación le corresponde a la JFCA”.