En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos, aunque PAN, PRI y PRD consideraron que será complicado ponerla en marcha, ya que las precampañas están por terminar.
Las consejeras Adriana Favela y Diana Paola Ravel hicieron notar que la autoridad electoral debe vigilar que no haya simulaciones, como ocurrió en pasadas elecciones y que realmente los partidos presenten candidatos indígenas, de la comunidad lésbico-gay y transexual, así como discapacitados. En el caso de estos últimos, tendrán que presentar un certificado médico expedido por alguna institución pública o privada que avale su condición.
El representante de Morena Sergio Gutiérrez Luna comentó que acatan esa resolución del tribunal, ya que su partido por décadas ha luchado a fin de que las minorías tengan una representación auténtica en la Cámara de Diputados, “que refleje la necesidad de los más desprotegidos no de grupúsculos de poder”.