Después de escuchar las propuestas de los gobernadores al plan nacional de vacunación anti-Covid, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les pidió paciencia, disciplina y apoyo mutuo.
En reunión de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que la oferta hospitalaria es muy reducida en este momento en distintos puntos del país. “Nadie puede sobrevivir solo, nos necesitamos más que nunca los unos a los otros para salir adelante en esta adversidad”.
Más allá de las diferencias, la unidad es indispensable para combatir la pandemia. “La visión del Estado como tal debe prevalecer; la vida de los mexicanos no es un asunto político, es salvaguardar su bienestar porque es nuestro deber”, indicó.
En ese contexto, la funcionaria dijo que es crucial el apoyo en todos los ámbitos y les recordó que hay un centro de control, dentro de Palacio Nacional, para dar seguimiento en tiempo real a todas las incidencias.
De hecho, Sánchez Cordero pidió que la próxima reunión entre funcionarios federales y mandatarios estatales, programada para el jueves próximo, sea convocada por Gobernación a fin de invitar también a quienes se salieron de la Conago.
Al inicio de la sesión virtual, acorde con fuentes consultadas, algunos gobernadores manifestaron su inconformidad de que sean sólo los “servidores de la nación” quienes coordinen las brigadas de vacunación y las autoridades estatales no sean tomadas en cuenta para aspectos centrales.
Igualmente llamaron la atención sobre el número de vacunas aplicadas hasta ahora –a menos de uno por ciento de la población– y la necesidad de que se aclare la procedencia del biológico que se destinará a los adultos mayores, entre otros puntos.