Recrimina a INE censura a las mañaneras
El problema del purismo “constitucional” del Instituto Nacional Electoral (INE) de los Córdova-Murayama, es que presumen buscar equilibrios, pero en realidad pretenden propiciar el desequi-librio. Veamos: dicen que no se deben propagar los logros del gobierno con las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, pero no dicen nada de los ataques al gobierno que hacen y harán ya no los partidos que estarán en la contienda electoral, sino los poderes fácticos.
Esos poderes están invirtiendo a raudales para intentar recuperar el estatus de saqueo y corrupción. Es insostenible, por lo menos, el discurso de Córdoba, en el sentido de que se prohíbe que se transmitan “integralmente” por radio y televisión, pero que los medios podrán difundir las partes de las conferencias que consideren. O sea, ellos elegirán qué conviene que conozcamos nosotros de lo dicho por el Presidente en su conferencia. En síntesis, pretenden que las mañaneras y el impulso a la Cuarta Transformación sean silenciados mientras desatan una campaña en su contra, financiada con nuestros impuestos.
Eduardo del Castillo V., directorde Códice
Cuba, más de 60 años de resistir embates de EU
Aproximadamente, desde 1959 la más grande de las Antillas, Cuba socialista, ha transitado y resistido injustas injerencias de políticas extraterritoriales en la economía de la nación y otras más, medidas impuestas a través de los tiempos y aplicaciones graduales, por los gobiernos demócratas y republicanos, es decir, desde Washington: sitios económicos; cancelación de financiamientos en dólares; suspensiones de suministros de petróleo; recortes a las cuotas azucareras; prohibiciones de ventas de Estados Unidos hacia Cuba; rompimiento de relaciones diplomáticas e imposiciones a las importaciones hacia territorio estadunidense de productos de origen cubano, entre otras medidas.
Las agresiones imperialistas hacia Cuba datan de mucho tiempo atrás y aún no han cesado; el odio que sienten los grandes capitalistas hacia ella aumenta, toda vez que este país ha logrado resolver –gracias al pueblo cubano y a su modelo socialista– los bloqueos impuestos, menguando su economía y el bienestar general de la población.
Hasta hace unos días, el agonizante gobierno de Donald Trump, mismo que por fin está por concluir, ha declarado, calificado y condenado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Qué hipócrita y cínica declaración, cuando son ellos –los gobiernos imperialistas de Estados Unidos– los terroristas y fabricadores de golpes de Estado en muchas naciones.
Hoy Cuba científica prepara vacunas contra el Covid-19 y ha tenido buen desempeño para detener los contagios de coronavirus; mantiene el legado y continuismo histórico, desde los primeros años de la revolución en que Fidel Castro orientara la vinculación del campo científico-técnico –en la producción de alimentos–, logrando avances importantes en la rama de los medicamentos.
Luis Langarica Arreola
Advierte riesgo en el proyecto de la 4T en San Luis Potosí
Ruego se publique esta opinión en el El Correo Ilustrado de nuestro prestigioso diario, La Jornada: el proyecto de transformación de la vida pública en San Luis Potosí está en riesgo. El cáncer de la narcopolítica, el clientelismo electoral, la distorsión en la forma de gobierno que impera en los municipios de la entidad, específicamente en el de Guadalcázar, aunado a las innombrables alianzas políticas promovidas desde la cúpula de Morena en menosprecio de la base militante, son factores que inciden de forma negativa en la percepción de la sociedad potosina, que quebrantan la relación de respeto al interior de la vida partidaria y promueven la inviabilidad del proyecto de transformación que demanda nuestra tierra y su sociedad.
Como agentes de cambio del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) estamos obligados a ser consecuentes con nuestros ideales, a conducirnos con ética y expresar con claridad y firmeza nuestro rechazo a ser gobernados por aquellos que han promovido la miseria y la marginación de nuestro pueblo potosino.
¡Viva la Cuarta Transformación de la República!
Roberto Sustaita García
Agua a cuentagotas, en Moras Primavera
Desde hace 10 días los vecinos de la Unidad Habitacional Moras Primavera, en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, no tenemos agua. Hemos realizado gestiones y preguntado al personal de la Dirección Territorial Cabeza de Juárez y no hay una respuesta asertiva. Sólo nos dan soluciones parciales y envían diario dos o tres pipas con el líquido, pero no es suficiente.
Aquí vivimos cerca de mil 200 habitantes. Algunos vecinos han comprado agua a pipas privadas a un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos, lo cual causa molestia en el resto, ya que muchos no tenemos dinero para hacer ese gasto. Hacemos un llamado a la alcaldesa, Clara Brugada, quien siempre nos ha apoyado, y al titular de la Dirección Territorial, Antonio Jiménez, para que nos den una solución inmediata, ya que esta colonia está declarada con semáforo epidemiológico rojo por el Covid-19.