La Habana. Cuba y Venezuela crearán un observatorio binacional de sanciones unilaterales para monitorear las que les impone Estados Unidos, informó este sábado la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.
Rodríguez viajó a la isla para presentar la Ley Antibloqueo aprobada en su país en octubre. La visita se da a cuatro días del fin del gobierno del mandatario estadunidense Donald Trump, quien tuvo como foco de su política exterior endurecer radicalmente todo tipo de medidas contra La Habana y Caracas.
La funcionaria no ofreció detalles sobre este “observatorio” ni de su alcance, pero explicó que en esta primera etapa se está “compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba y Venezuela”.
La Ley Antibloqueo fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y le otorga poderes extraordinarios al presidente, como firmar acuerdos petroleros sin rendir cuentas, eliminar transparencia y elevar la discrecionalidad del gobernante a fin de evitar sanciones. La oposición de la nación sudamericana criticó duramente la norma.
Rodríguez mencionó que espera un cambio de actitud del entrante titular de la Casa Blanca, Joe Biden.
A menos de una semana de su salida de la Casa Blanca, Donald Trump anunció la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida compleja de cara al gobierno de Biden, que cuando fungió como vicepresidente en el periodo de Barack Obama participó en el deshielo histórico entre ambas naciones y la eliminación del país caribeño de este grupo.
El gobierno de Trump tuvo una política de hostilidad contra los gobiernos de Caracas y La Habana y aplicó medidas drásticas hacia ambos, desde la persecución del petróleo y las limitaciones de viajes hasta el bloqueo financiero.
Durante el sábado, Rodríguez se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, además de los titulares de varios ministerios de comercio.