Mamuju. Un potente terremoto estremeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató al menos a 42 personas.
Más de 600 pobladores resultaron heridos durante el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Rich-ter, que obligó a la gente a huir de sus casas en la noche. Las autoridades siguen recopilando información sobre la magnitud de los daños personales y materiales en las zonas afectadas.
Horas después del temblor, había reportes de mucha gente atrapada entre los restos de inmuebles derrumbados.
En un video difundido por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una chica atrapada entre los escombros de una casa pedía ayuda y decía que escuchaba a otros familiares que tampoco podían salir. “Ayúdenme por favor, me duele”, pidió a los rescatistas.
Los socorristas dijeron que necesitaban una excavadora para salvar a la joven y a los atrapados bajo otros edificios. Otras imágenes mostraban un puente cortado y viviendas dañadas o destruidas. Las televisoras reportaron que el temblor dañó parte de un hospital y que los pacientes fueron trasladados a carpas de emergencia instaladas en el exterior.
Otra grabación mostraba a un hombre llorando y pidiendo ayuda para salvar a sus hijos sepultados bajo los restos de su casa. “Están atrapados dentro, ayúdenme por favor”, gritaba.
Miles de personas fueron evacuadas a albergues temporales.
El epicentro del sismo estuvo a 36 kilómetros al sur del distrito de Mamuju, en la provincia de Célebes Occidental, a una profundidad de 18 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las autoridades indonesias detallaron que los rescatistas recuperaron 34 cuerpos atrapados bajo inmuebles derruidos en Mamuju. Asimismo, ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, señaló la agencia de mitigación de desastres en un comunicado.