Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer en una lista de sancionados al Ministerio del Interior (Minint) de Cuba y a su titular, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, “por graves abusos contra los derechos humanos”.
La medida (que ocurre a menos de una semana de que el presidente Donald Trump termine su mandato) prevé bloquear sus cuentas bancarias en Estados Unidos, en caso de tenerlas, y privarlo de realizar operaciones comerciales con estadunidenses.
Un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro indicó que las sanciones contra el militar y su dependencia gubernamental se aplicarán en virtud de la ley Magnitsky, y está dirigida “contra los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo” por perseguir o castigar a los disidentes.
El Minint cubano se encarga de mantener el orden interno en la nación caribeña y está integrado, entre otras fuerzas, por la policía, los bomberos, el sistema penitenciario y guardafronteras. El gobierno de la isla no reconoce estatus legal a los opositores internos, a quienes suele acusar de ser orientados y financiados por grupos de interés en Estados Unidos a fin de desprestigiar a la revolución.
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”, expresó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Trump dio un giro radical a la política de deshielo binacional iniciada por su predecesor Barack Obama para presionar un cambio de modelo político en la isla. El presidente electo Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el mandato de Obama, aseguró en su campaña electoral que retomará la política de acercamiento con la isla.