Mexicali, BC. Un médico de Urgencias del Hospital de ISSSTECALI del puerto de Ensenada recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 sin que le correspondiera ya que no ha atendido ningún paciente desde hace nueve meses por encontrarse en resguardo domiciliario por ser persona vulnerable.
Al igual que en todo el país, la primera fase de vacunación se destinó exclusivamente para personal clínico que atiende de manera directa a pacientes con coronavirus.
El médico Pedro Vidal Miranda Figueroa publicó en sus redes sociales el momento de la aplicación de la vacuna, a pesar que desde marzo no ha asistido a su centro de trabajo, e incluso dio a conocer que regresará a laborar una vez que se aplique la segunda dosis a principios de febrero.
En tanto, personal médico del Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE denunció preferencias en la asignación de pases de vacunación para aplicar dosis en trabajadores que no están en la primera línea de batalla y exigieron una investigación a las autoridades sanitarias.
Al menos dos trabajadores de diferentes instituciones de salud pública de la entidad recibieron su pase de vacunación a pesar que el año pasado se jubilaron, por lo que ya no atienden a personas contagiadas de Covid-19. Sin embargo, revelaron que ante la falla del sistema no acudieron a aplicarse la dosis por un acto se congruencia.
La Secretaría de Salud de Baja California justificó la aplicación de la vacuna a quien no le corresponde por "una falla en el filtro" del Sector Salud.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de la entidad no explicaron la "confusión" o falla en la asignación del pase de vacunación que tuvo Miranda Figueroa ni por qué le aplicaron la primera dosis, la cual quedó evidenciada en una publicación en redes sociales del propio médico de Issstecali, en la que anunciaba que tras la segunda dosis regresaría a trabajar.
Durante su mensaje diario, esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico exhibieron al doctor Miranda Figueroa, quien se aplicó la vacuna este viernes.
"A él no le tocaba la vacuna, aprovechó la confusión y se vacunó" dijo Bonilla al tiempo de anunciar que habrá una sanción para el galeno, "tendrá que tener consecuencias, cuando menos debería ir a trabajar ya que no debe estar cobrando por no ir trabajar".
Pérez Rico confirmó que durante nueve meses el médico de urgencias permanece resguardado en su casa por ser considerado dentro del sector de riesgo.
Recordó que el destino de las 9 mil 750 vacunas de Pfizer que comenzaron a aplicarse el miércoles es únicamente para el personal del Sector Salud en áreas Covid-19 o pacientes con sintomatología de coronavirus.
Dijo que la vacuna que pusieron a Pedro Vidal Miranda Figueroa tuvo que haber sido aplicada a personal médico, de enfermería o auxiliares que sí trabajan en primera línea de combate.
"No estaba trabajando, pero al momento que estaba la vacuna corre y se la pone, se brinca las trancas, eso no se vale… se puso la vacuna y se fue a su casa", asentó Bonilla Valdez.