Guadalajara, JaL., El estado entró a partir de hoy en una nueva etapa de restricciones debido al “aumento exponencial” en la cifra de muertes, contagios y ocupación hospitalaria por Covid-19, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aunque dijo que tampoco es momento de regresar a clases presenciales, como era la intención para finales de este mes.
Del 16 al 31 de enero, especificó el mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano, serán suspendidas las actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia, tanto en oficinas de gobierno como corporativas y de servicios profesionales. También cierran actividades que generan acumulación de personas, los espacios públicos abiertos o cerrados, se restringe la actividad social y familiar para celebraciones o reuniones, y se pide a los mayores de 60 años quedarse en casa.
Bares, antros y salones de eventos, parques públicos, el zoológico, acuario, gimnasios y clubes, actividades culturales, vía recreativa, cines, teatros y museos, actividades lúdicas y casinos se cierran.
Sólo continuarán industrias, comercios y servicios, porque según sus datos, no son el principal motivo de los contagios sino la actividad de reuniones sociales y familiares.
“En marzo (de 2020) hubo muchas actividades económicas que se restringieron, hoy entendimos que en el trabajo no está el riesgo mayor, está en la convivencia, en reuniones, en olvidarnos que al juntarnos con más gente elevamos el nivel de riesgo. Estaríamos lastimando a la economía de una forma inadmisible, no vamos a cerrar la actividad de trabajo de la gente, en marzo se tomó esa decisión en otra circunstancia”, expuso.
Acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; del secretario estatal de Salud, Fernando Petersen, y de los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro, y de Zapopan, Pablo Lemus, el mandatario estatal dijo: “en estos momentos se vive el mayor punto de contagios desde que se inició la pandemia”.
Aunque insistió que en Jalisco se han hecho las cosas bien, reconoció que recientemente la tasa de contagios está casi igual a la media nacional, la de mortalidad creció y tomó fuerza al colocar a la entidad en el tercer lugar nacional con 6 mil 939 muertes.
Alfaro Ramírez destacó que hay mucha presión en el sistema de salud estatal, con 34 por ciento de espacios en los hospitales.
Uno de los principales acuerdos de la Mesa de Salud, realizada ayer, fue que en enero no habrá regreso a clases presenciales.