Luego de que autoridades sanitarias de Morelos confirmaron que en las últimas 24 horas registraron 558 contagios de Covid-19, el ayuntamiento de Yautepec implementó ley seca y la suspensión de actividades consideradas no esenciales en el municipio, de manera temporal, informó ayer el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez .
La disposición municipal entró en vigor a partir del viernes y hasta que las autoridades federales determinen el cambio del color de semáforo epidemiológico de Morelos, actualmente en rojo, refiere el documento que difundió comunicación social de Yautepec.
El municipio, hasta el 14 de enero habían acumulado 462 casos de coronavirus y 63 defunciones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud estatal. Además, a pesar de las advertencias oficiales y denuncias de habitantes, continuaron abiertos bares y cantinas.
En el municipio de Cuernavaca también hay señalamientos de que los bares ubicados en la plaza El Zacate, en el primer cuadro de la capital del estado, pese al semáforo rojo, no dejan de vender bebidas alcohólicas. Además, los establecimientos aseguran que sólo venden comida o botanas a sus clientes. Sólo la venta de alimentos está permitida.
En tanto, los municipios de La Paz, Loreto y Comondú, en Baja California Sur, pasaron del nivel cuatro al cinco del sistema de alertas sanitarias de la entidad por el Covid-19, el cual consta de seis niveles, debido al incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos por la enfermedad, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Al alza, infecciones en Los Cabos y Mulegé
Dijo que Los Cabos y Mulegé también tuvieron un alza en el número de infecciones, por lo que pasaron del nivel tres al cuatro, lo que implica mayores restricciones en las actividades productivas, sociales y recreativas.
Hasta la tarde del viernes, el estado registraba mil 684 casos activos, 890 defunciones, así como 19 mil 939 contagios acumulados desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. El mandatario estatal añadió que la entidad tiene la menor tasa de letalidad del país.
Aclaró que la actividad turística no es una fuente importante de contagios, pues menos de uno por ciento de los casos positivos registrados en Baja California Sur corresponde a extranjeros, lo que confirma que la industria del turismo cumple con los protocolos sanitarios para proteger a visitantes y a sus trabajadores.
Aguascalientes: regresarán a clases presenciales
En Aguascalientes, la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas informó que el próximo lunes los alumnos de los niveles prescolar a profesional de escuelas particulares regresarán a clases presenciales.
En rueda de prensa, Héctor Sánchez Espinoza, dirigente de esta agrupación, mencionó que se busca ofrecer asesorías de manera presencial a aquellos alumnos que se encuentren rezagados por el programa de educación a distancia que se ha venido dando en los meses recientes.