El peso y la bolsa mexicana de valores cayeron este viernes, en línea con los mercados internacionales, tras débiles datos económicos en Estados Unidos que mostraron que la pandemia continúa afectando a la mayor economía mundial, lo que desvaneció el optimismo tras la presentación de un plan de estímulos del próximo presidente Joe Biden.
En operaciones de mayoreo, el peso retrocedió 4 centavos (0.20 por ciento) y cerró en 19.77 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. No obstante, la moneda mexicana logró un avance semanal de 28 centavos (1.43 por ciento) y registró la mejor semana desde principios de diciembre.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.39 por ciento y quedó con 45 mil 892.28 unidades. En la semana perdió 1.79 por ciento.
“Se mantiene la preocupación a nivel mundial por el incremento en las cifras de contagios por la pandemia, así como el descubrimiento de nuevas cepas, lo que ha implicado que se extiendan las restricciones a la movilidad principalmente en Europa”, dijo Monex en un reporte.
La BMV siguió el comportamiento de Wall Street, donde los principales índices cerraron a la baja lastrados por los grandes bancos de Estados Unidos, pese a que reportaron ganancias en sus informes trimestrales, mientras el sector de la energía fue golpeado por una pesquisa regulatoria a Exxon Mobil.
El Dow Jones cedió 0.57 por ciento, el S&P 500 perdió 0.72 por ciento y el Nasdaq bajó 0.87 por ciento. Las bolsas latinoamericanas concluyeron con pérdidas, como horas antes ocurrió con las europeas.
Los principales índices de Wall Street habían alcanzado recientemente máximos históricos por las expectativas de un gran paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. El presidente entrante Joe Biden reveló a última hora del jueves una propuesta de estímulo de 1.9 billones de dólares, que incluye cerca de un billón de dólares de alivio directo a los hogares. Pero datos oficiales mostraron un nuevo descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en diciembre, la más reciente señal de pérdida de impulso en la mayor economía del mundo.
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento y registraron pérdidas semanales, ya que la preocupación por nuevos brotes de coronavirus y nuevos confinamientos en China frenó un alza impulsada por sólidos datos de importaciones del mayor comprador mundial de petróleo y el paquete de estímulos anunciados en Estados Unidos.
La mezcla mexicana descendió 1.10 dólares y cerró en 51.05 dólares por barril. El referencial estadunidense WTI restó 1.21 dólares a 52.36 dólares el barril y el referente global Brent cedió 1.32 dólares a 55.10 dólares.
Las cotizaciones del hidrocarburo que en días recientes tocaron máximos en casi un año, registraron su primer declive en tres semanas.