Zúrich. Las restricciones impuestas por las autoridades neozelandesas para controlar la pandemia del coronavirus provocaron que Auckland City decidiera darse de baja del Mundial de Clubes, que se disputará del 1º al 11 de febrero en Qatar.
Auckland City informó a la FIFA que no podrá representar a Oceanía en el torneo debido a “la pandemia de Covid-19 y las medidas de cuarentena relacionadas que exigen las autoridades de Nueva Zelanda”.
El ente rector de futbol señaló que los requerimientos en Nueva Zelanda “en relación con el aislamiento y cuarentena” están fuera de su jurisdicción.
La ausencia de Auckland significa que el campeón qatarí Al-Duhail tendrá boleto directo a la segunda ronda. El sorteo del torneo, ahora de seis equipos, se realizará el martes en la sede de la FIFA en Zúrich.
Nueva Zelanda también trabaja con la FIFA para compartir con Australia la sede de la Copa del Mundo de mujeres en 2023.
Nueva Zelanda, gobernado por la primera ministra Jacinda Ardern, ha recibido elogios a escala mundial por su combate a la pandemia. La nación de cinco millones de habitan-tes ha registrado solamente 25 decesos relacionados con el Covid-19, de acuerdo con el conteo de la Univer-sidad Johns Hopkins.
La FIFA también elogió a Qatar, que el año pasado fue sede de las últimas fases de la Liga de Campeones de Asia.
La Concacaf tendrá como representante a Tigres en el Mundial de Clubes. Rafael Carioca, mediocampista de los felinos, expresó su deseo de que no se posponga el certamen ante la pandemia de coronavirus y la decisión anunciada por el Auckland City.