Para Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978), “iluminar un área es enfocarla. Encuadrarla también. Iluminar y encuadrar es delimitar, fragmentar, negociar con la mirada, acordar con la creencia”. La artista es autora del audiovisual Actos de ilusión, que se presentó de manera virtual en la sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Se trata de una propuesta artística en la que, “mediante la mecánica de la ilusión, y la ilusión misma”, se explora la forma en que percibimos las cosas, apunta la creadora en la información proporcionada por el recinto universitario.
En el audiovisual se cuestiona qué vemos y qué dejamos de ver, cómo opera la mirada del espectador, así como qué procesos y qué tiempos se despliegan para que la representación ocurra.
Torres-Alzaga retoma la teatralidad de la magia y la mecánica del cine para jugar con la delgada línea entre lo real y lo que el ojo mira.
“Me interesa que el engaño, la percepción y el punto de vista determinen lo real”, explica la artista.
El video se estructura como pieza teatral: comienza con un preámbulo en el que se habla del encuadre y el enfoque, así como de lo que se conoce como “punto ciego”; es decir, aquello que está presente y desaparece. Siguen dos breves actos, creados a partir de escenas que superponen aparición y desaparición de imágenes.
De acuerdo con la curadora Virginia Roy, “el cine es una secuencia de imágenes fragmentadas, pero nuestra mirada las recompone para crear la ilusión de movimiento. El cine funciona por la persistencia retiniana; es decir, el ojo mantiene la imagen en la retina durante unos instantes y le permite crear una ilusión de continuidad; Actos de ilusión alude a esa fragmentación y a esa percepción visual”.
Actos de ilusión permanecerá hasta el 22 de febrero en: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-fabiola-torres-alzaga