A partir del lunes los restaurantes y negocios esenciales que se ubican en el Centro Histórico podrán reanudar actividades al aire libre, con las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por las autoridades, como parte del programa Reactivar sin Arriesgar que difundió el Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que ante el crecimiento en el número de hospitalizaciones se mantendrá el semáforo epidemiológico del Covid-19 en rojo, pero se determinó flexibilizarlo ante la difícil situación económica que viven diversos sectores.
La finalidad es “aguantar hasta que lleguen las vacunas, que estarán en la ciudad en un mes o dos, dependiendo del suministro”, y mantener en esta época un balance entre la reapertura de la actividad económica con menos riesgo de contagio y la capacidad de atención para quienes enfermen, expresó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que se acordó con el sector empresarial permitir la reapertura de restaurantes pero sólo en terrazas, banquetas, estacionamientos propios o un carril del arroyo vehicular hasta las 18 horas, después de lo cual sólo podrán preparar comida para llevar.
Las mesas se deberán colocar en zigzag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas, con no más de cuatro personas en cada una y uso obligatorio del código QR. Para abrir los restaurantes deberán registrarse en https://medidassanitarias.covid19.cdmx. gob.mx
Respecto a la operación de comercios esenciales en el Centro Histórico, el funcionario explicó que sólo se podrán realizar las ventas a través de ventanillas con cortinas cerradas, en la modalidad de sólo para llevar, con pedidos previos en línea o por teléfono y sin ingresar a los establecimientos.
También se autoriza la realización de clases deportivas y gimnasios al aire libre, al tiempo que los supermercados podrán abrir las 24 horas los siete días de la semana con el fin de evitar aglomeraciones.
Durante su videoconferencia, Sheinbaum indicó que se cuenta con información de que en espacios abiertos es muchísimo menor el riesgo de contagio, por lo que en esta primera etapa se llegó a un acuerdo con representantes del sector restaurantero, con quienes se mantendrán mesas de diálogo, pero continuará el trabajo con miras a reactivar la economía.
Reuniones, la causa
Entre el 8 y 11 de enero se efectuó una encuesta a 939 pacientes hospitalizados por coronavirus, en la que se identificó que 26 ciento se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas; al salir de vacaciones 6 puntos, 12 en el trabajo, 8 en el transporte público, 36 por ciento desconoce el lugar en el que adquirió la enfermedad y 11 por ciento por a otro factor.
Agregó que se tenía un promedio de 3 mil 600 ingresos hospitalarios por semana, pero en la reciente se incrementó a 4 mil 464, lo que podría estar relacionado con las fiestas y reuniones del 24 de diciembre al 2 de enero.