La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la pandemia no ha permitido realizar un programa de consulta con los sectores interesados en observar y hacer propuestas para el diseño del plan de política criminal, lo que es un gran pendiente.
Al encabezar la sesión de instalación del Consejo Ciudadano de la fiscalía, que se efectuó de manera virtual, la funcionaria se congratuló por la apertura a la participación ciudadana en procuración de justicia, “pues es de enorme relevancia y gran riqueza para fortalecer el trabajo de la institución”.
Indicó que para atender la solicitud del Congreso local de contar con el plan de política criminal como ruta de navegación, el cual se entregó hace casi un año, no sólo tiene que diseñarse desde el escritorio, “debe contar con el consenso social a través de una consulta por la transición a fiscalía”.
Confió en que el Consejo Ciudadano ayude a concretar el plan con la consulta por medio de foros, visitas o propuestas escritas con los diferentes sectores.
Se requieren miradas nuevas y objetivas
En un comunicado, Godoy recordó que las facultades del consejo, aprobado el 8 de diciembre por el Congreso, “no son menores en temas que son muy sensibles, donde se necesitan las miradas frescas y objetivas”.
La fiscal mencionó que otro compromiso es la creación del programa de persecución penal que se entregará al Congreso, con lo que se trabajará con el Consejo Ciudadano “con planteamientos y propuestas que permitan elaborar la estrategia o plan de trabajo”.
Una de las propuestas en la declaratoria de alerta de violencia de género que declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la creación de la contraloría social en procuración de justicia.
Durante la reunión, Godoy indicó que “uno de los grandes papeles que desempeñarán los integrantes del Consejo Ciudadano será el acompañamiento en la lucha contra la corrupción, ya que cuentan con facultades para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control si advierten alguna posible responsabilidad administrativa”.
Los integrantes del Consejo Ciudadano que ocuparán el cargo son: Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Bertha Galeana Cisneros, Elías Huerta Psihas, Jorge Nader Kuri, Alejandra Montserrat Romero Galván, Juan Carlos Sánchez Magallán y Bárbara Yllán Rondero.