La instalación del puesto central de control de energía emergente para la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lleva un avance de 80 por ciento, reportó el organismo.
Indicó que la rehabilitación de conectividad para los transformadores eléctricos va a 70 por ciento y la entrada en operación con sistemas de seguridad y control de cada ruta tiene un adelanto de 60 por ciento, mientras la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en proceso.
El STC destacó que hasta ahora la zona uno de interruptores, la dos de control y la tres de baterías ya están a 100 por ciento, y se halla en proceso el montaje de la caseta, de seis metros de altura, que albergará toda esta área en la explanada del complejo Delicias, ubicada a un costado del edificios en el que se registró el incendio el sábado pasado.
Agregó que se iniciaron las pruebas de los transformadores para el suministro de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han sido satisfactorias y con apego a un estricto protocolo de seguridad.
Con relación al mando centralizado, detalló que se terminó la verificación, identificación y conexión para las líneas 1 y 2, y se iniciaron las labores para la 3.
También informó que la revisión del funcionamiento de los transformadores dos, tres y cuatro –que se encuentran en el edificio siniestrado– se completó totalmente.
A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que en el servicio emergente, en el que participan mil 260 vehículos con el apoyo de 2 mil 358 trabajadores de distintas dependencias en tres turnos, desde las cinco de la mañana a las 11:30 de la noche, aún se mantienen tiempos de espera de hasta 25 minutos en lugares como La Raza, y con una ocupación de 52 por ciento en las unidades que transitan hacia el Centro Médico.
El funcionario explicó que se trata de puntos de interconexión donde la afluencia de usuarios es mayor, pero en general se han logrado mejoras sustanciales.
Informó que se incorporaron cuatro unidades de Capital Bus, que presta el servicio sobre la línea 3 del Metro, se mejoró la circulación vehicular dentro del paradero Indios Verdes, con la habilitación de una bahía, con la cual se redujo el conflicto vial sobre la avenida Insurgentes y se inició el balizamiento para establecer una parada en San Lázaro, ya que en esa parte no se detienen los vehículos, a pesar de que es evidente el tránsito de autobuses emergentes.
Lajous indicó que se habló con los operadores de aplicaciones digitales como Waze, Google Maps, Moovit y de la Ciudad de México para que sean actualizadas y se puedan mostrar las alternativas dirigidas a los usuarios ante el cierre de esas líneas del Metro.