El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expuso que hasta el momento se han aplicado 329 mil 983 vacunas contra el Covid-19 en todo el país. “Estamos en el lugar 12 a nivel mundial, nuestros hermanos de argentina tienen 166 mil. Tenemos que seguir insistiendo en la ONU para que todos los pueblos del mundo tengan acceso a la vacuna, esto lo tiene que resolver la ONU, nosotros lo propusimos, porque hay muchos países que no han podido adquirir la vacuna”.
A través de comunicación remota en vivo con puestos de vacunación de Sonora, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo, se observó la continuidad de la operación nacional de vacunación tendiente a controlar la pandemia.
“Informamos que terminando de vacunar a todos los que están salvando vidas en los hospitales Covi, vamos a iniciar la vacunación con los adultos mayores, va a iniciar a finales de este mes, vamos a poder vacunar a todos los adultos mayores, es el grupo preferente, los mexicanos nos han dicho que si vacunamos a todos los adultos mayores vamos a reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento. Y todos tenemos que actuar con responsabilidad y esperar a que nos toque, la vacuna es un derecho, y es gratuita, pero tenemos que llevar a cabo un programa para que no haya desorden. Ya ven que hay la mala costumbre de abusar, el que no tiene vergüenza se aprovecha.
“Y, apurarnos, no demorarnos, para que así nos toque a todos. Así hago un reconocimiento a la farmacéutica Pfizer, porque está abasteciendo a todo el mundo, es la vacuna que más se está aplicando actualmente. Está cumpliendo con los compromisos. El martes próximo van a llegar 430 mil más”, estableció el presidente.
También insistió que en materia de la política se pueden tener “diferencias en algunas cosas, pero cuando se trata de la salud del pueblo tenemos que seguir trabajando unidos, juntos. Hay que seguir adelante, apurarnos para seguir aplicando las dosis”.
Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, adujo que haber organizado la logística de distribución y aplicación nos ayuda a dar un uso inmediato a la vacuna, la participación de las secretarias de la Defensa y la Marina han sido sustancial. “Es un orden que nos va a permitir optimizar el uso del insumo. Esta aplicación a lo que técnicamente se conoce como personal de primera línea, hay que mantener la calma el orden. Estamos analizando otros elementos, alternativas de tratamiento (como) el suero equino hiperinmune”, que se viene realizando en Argentina, mientras que en el país tenemos, la compañía nacional Birmex, que junto al Conacyt, trabajan en protocolos de atención.