Marginación extrema e indiferencia social es lo que viven las casi 7 mil personas en situación de calle que hay en la Ciudad de México, de acuerdo con una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ali Ruiz Coronel, coordinadora del Seminario Permanente de Investigación-Acción sobre Personas en Situación de Calle en América Latina, señaló que más de 87 por ciento son hombres, quienes sufren violencia física policial cotidiana y falsas acusaciones.
De acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, en la Ciudad de México había en ese año 6 mil 754 personas en esa condición, de las cuales 4 mil 354 vivían en el espacio público y 2 mil 400 eran atendidas en albergues públicos y privados.
Coordinado por el Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, expertos y academia, la estadística también identificó que 12.73 de esa población son mujeres.
Causales diversas
La diversidad de las causas por las que viven en la calle son la característica fundamental, añadió la investigadora universitaria.
Señaló que hay personas de reciente ingreso a esta condición, quienes algunos días consiguen dormir en casa de un familiar o en algún hotel y tratan de pasar inadvertidas; otras se encuentran en situación crónica, pues tienen más de cinco años en el espacio público.
“Ésta es la población más visible y la que normalmente consideramos personas en condición de calle, pero las otras también existen, también son muchas, pero no son visibles, porque ellas no quieren que se note, no es algo de lo que se sientan orgullosas”, remarcó.