Al confirmar que el personal de salud del sector privado también será vacunado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los brigadistas acelerar este proceso para cumplir con el plan nacional de vacunación anti-Covid.
Hasta la noche del miércoles se habían aplicado 234 mil 888 dosis, con lo cual México se colocó en el sitio 13 de las naciones que han distribuido el biológico y el primer lugar en América Latina en ello, destacó.
El Presidente defendió a los servidores de la nación –miembros de las brigadas de vacunación y de los centros integradores donde se entregan los apoyos sociales–, aunque les recordó que está prohibido el uso de programas públicos con fines electorales.
Subrayó que la mayoría de los servidores son personas con mística, amor al prójimo y a favor de la transformación. En ese sentido, mencionó al actor Jorge Arvizu El Tata, y lo recordó como una gran persona, llena de sentimientos, que en su momento manifestó su apoyo para que este movimiento triunfara, por lo cual nunca se olvidará de ellos y tampoco les va a fallar, prometió.
Al final de la conferencia matutina, pidió que se transmitiera un fragmento del trabajo de doblaje del fallecido actor, cuando prestó su voz a Benito Bodoque, en los dibujos animados Don Gato y su pandilla. El hecho –y la imagen del personaje en el salón tesorería de Palacio Nacional– se convirtió enseguida en tendencia en redes sociales.
Previamente, el mandatario había dicho que el inicio de la vacunación masiva en hospitales fue “muy eficaz, se avanzó mucho y no hubo problemas mayores”; el objetivo es terminar el fin de semana y recibir el martes otro embarque con más de 400 mil vacunas Pfizer.
Precisó que se inmunizará a todo el personal que atiende Covid y se espera que los representantes de los privados entreguen los padrones de su plantilla, para seguir luego con la protección a los adultos mayores.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aplicación se hará sin distingo para los que tienen mayor exposición al SARS-CoV-2.
En cambio, el personal administrativo deberá esperar –como él y su jefe, Jorge Alcocer– el turno por edad y condiciones de salud.
Reconoció que ha sido un reto tener los padrones actualizados del personal adscrito a las secretarías de Salud estatales y aún más complicado los del sector privado. “Desde el gobierno se está en la mejor disposición e intención de vacunar a nuestros colegas del sector privado”, indicó.
Más adelante, se hicieron enlaces a algunos de los sitios donde se aplicó ayer el biológico. En Tijuana, la enfermera Karla Daniela Campos dijo que es un privilegio, “ya que me dará muchísima más seguridad y tranquilidad al realizar los cuidados y poder regresar en paz a casa”.
El Presidente dio las gracias y su reconocimiento a los integrantes de las 10 mil brigadas “correcaminos”, así como al personal que está en primera línea, a quienes llamó “héroes y heroínas”.
“Es lo menos que se puede hacer con ustedes, los trabajadores de la salud que han arriesgado sus vidas para salvar vidas. Lo menos que podemos hacer es comenzar con ustedes el programa de vacunación”, expresó.