Ciudad de México. Los trabajadores del sector salud, primeros en recibir la vacuna contra Covid-19, son un grupo vulnerable frente a la enfermedad. Hasta ahora, 2 mil 580 han muerto por esta causa, de los cuales 47 por ciento eran médicos y 19 por ciento personal de enfermería.
Los números de casos y fallecimientos de personal médico a causa del coronavirus mantienen un incremento constante, pero respecto del total de individuos afectados por el padecimiento en el país, el porcentaje ha disminuido. En agosto, los casos activos entre doctores, personal de enfermería y otros empleados del sector representaban 16 por ciento, mientras para diciembre eran 8.6 por ciento.
Los casos activos corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los 14 días previos y pueden ser transmisores de la infección.
Desde el comienzo de la pandemia en el país, los profesionales de salud advirtieron del riesgo que enfrentaban en la atención de los pacientes, por el elevado riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.
Si bien no todos los fallecidos incluidos en el reporte oficial corresponden a trabajadores de las áreas Covid, las noticias sobre afectados y decesos de quienes han estado en la primera línea de atención han sido constantes durante la pandemia.
A esto se suma que desde antes de que apareciera el coronavirus, México reportaba un déficit de más de 200 mil trabajadores de salud; es decir, no había la cantidad suficiente de personal en los hospitales, sobre todo de especialistas para la atención de enfermos críticos. Esta situación no ha cambiado y de ahí que otro reto es el cansancio que ya enfrentan los profesionales de la salud, más ahora que los casos de Covid-19 siguen aumentando y no se ve que en el corto plazo la tendencia pudiera disminuir, de acuerdo con expertos consultados por La Jornada.
El informe más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el comportamiento de la pandemia en este sector indica que se han registrado 195 mil 558 empleados con Covid-19 y han fallecido 2 mil 580.
De los enfermos, 40 por ciento ha sido personal de enfermería, 26 por ciento médicos y 30 por ciento trabajadores de otras categorías. En este caso, la mayoría han sido mujeres (61.3 por ciento).
De quienes han perdido la vida por complicaciones graves de Covid-19, la mayor proporción han sido hombres (70 por ciento).
También destacan como una constante las entidades donde se reporta la mayoría de casos activos: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y estado de México.
Respecto de fallecimientos, la mayoría ha ocurrido en Ciudad de México, estado de México, Puebla y Veracruz. En el informe del 11 de enero se incorporó Jalisco al grupo de cinco entidades con los números más altos. Tabasco pasó al séptimo sitio después de Guanajuato.