El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la colaboración de las fuerzas armadas en las tareas de vigilancia en la frontera sur “para hacer cumplir la Ley de Migración”.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación difundió imágenes de los operativos en inmediaciones de la franja limítrofe, particularmente en Chiapas y Tabasco, donde agentes migratorios hacen valla humana con integrantes de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.
De enero a noviembre de 2020 fueron presentadas ante el INM 80 mil 926 personas en presunta situación irregular, 54 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019. Del total de extranjeros detectados el año pasado, 45 por ciento provenían de Honduras, 36.2 de Guatemala y 10 por ciento de El Salvador. La mayoría (78.5 por ciento) eran hombres.
El INM destacó la necesidad de acatar las medias sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión del Covid-19. “Toda internación al país debe hacerse de manera segura, ordenada y regular”, indicó.