El plan de vacunación contra el Covid-19 de Israel avanza rápidamente, con lo que busca convertirse en el primer país que supere la pandemia.El jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, detalló que hasta ahora cerca de 2 millones de residentes en su nación han recibido la primera dosis del antídoto, cifra equivalente a poco más de 20 por ciento de sus 9 millones de habitantes; además, 104 mil 346 personas ya recibieron la segunda dosis necesaria para garantizar la inmunización.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa virtual, en la que participaron medios de diversos puntos del mundo, e hizo referencia a las críticas que la comunidad internacional ha hecho a las autoridades de su país por no ofrecer el fármaco a los palestinos que residen en los territorios ocupados. “Es imposible vencer la pandemia sin que los palestinos sean inmunizados. Pero haremos lo que todos los países harían”.
Salmon aseveró que el éxito en el proceso, que inició el 19 de diciembre, se basa en cuatro líneas: inocular lo más rápido posible para reducir la morbilidad y la mortalidad, priorizar a los trabajadores de la salud de la primera línea y a personas mayores de 60 años, difusión de la importancia de la vacuna y seguimiento de los efectos secundarios. Israel inició su proceso de vacunación con el biológico de Pfizer, ha comenzando a recibir lotes de Moderna y estima contar con el de AstraZeneca en febrero.