Zacatecas, Zac. Un reo murió y seis más resultaron heridos al producirse la madrugada de este viernes una riña y motín al interior del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas.
La Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), confirmó que el motín se extendió a lo largo de tres módulos de “sentenciados”, donde hay internos pertenecientes a distintos grupos delictivos, antagónicos, y además se confirmó que los reos utilizaron armas de fuego en el motín y la riña, que se extendió durante casi dos horas y media, de las 03:00 a las 05:25.
Hasta el centro penitenciario de Cieneguillas –ubicado al poniente de la capital de Zacatecas-, se movilizaron cientos de integrantes de las policías estatales, ejército y guardia nacional, para montar tres perímetros de seguridad y evitar cualquier intento de fuga, además de implementar un operativo al interior del penal, para lograr dispersar a los reos.
De acuerdo con un comunicado de la propia SSPZ, el incidente oficialmente se produjo “tras reportarse el motín al interior del Centro penitenciario en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados; se activaron los protocolos de actuación en los que participa Policía Penitenciaria, Policía Estatal, Metropol y se cuenta con apoyo de SEDENA, Guardia Nacional y Policía de Investigación al interior”.
También confirmó la SSPZ, “se montó el resguardo perimetral con apoyo de Policía de Investigación, Policía Municipal y autoridades federales”.
La presencia de reos armados al interior del penal y el control que estos mantendrían en algunas zonas del interior de Cieneguillas, mantiene en alerta a las autoridades y el código rojo en toda la zona urbana donde se ubica el penal, y hasta la tarde de este viernes, el riesgo de nuevos enfrentamientos era latente.
Ni siquiera los integrantes de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas habían podido ingresar a realizar sus trabajos periciales a algunas zonas del centro penitenciario.
Sobre el uso de armas de fuego por parte de los internos que participaron en la riña y motín, se confirmó por parte de la SSPZ que “al registrarse el avistamiento de al menos un arma de fuego y aunque hasta el momento la situación al interior está controlada (sic), se están evaluando y se mantiene presencia para proceder con revisiones al interior, de igual forma se está en espera que el personal pericial ingrese para realizar los dictámenes correspondientes”.
Cieneguillas, bomba de tiempo
En entrevista con este diario, Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, confirmó que el principal penal de Zacatecas, es aún “una bomba de tiempo”. Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, apenas tres días, otras riñas al interior del mismo penal –donde inexplicablemente los reos usaron también como ahora, armas de fuego-, murieron 18 reos y 20 más resultaron gravemente heridos. Los grandes cárteles: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se disputan el control del penal.
Otras cinco riñas y motines se produjeron en meses recientes, con muertos y heridos, aunque en menor proporción, durante el 2020. La más reciente apenas ocurrió el 27 de noviembre.
López Bazán –quien tiene seis meses en el cargo-, justifica el descontrol de Cieneguillas, al hecho de que es un penal de mediana a baja seguridad, donde conviven reos de alta y muy alta peligrosidad:
“Desafortunadamente nos toca trabajar, con lo que a otros les tocó planear, esa es la muestra de ello: la infraestructura que tiene el centro, la historia lo dice, lo que se ha podido hacer. Sí representa un foco de atención muy grande. Y al final del día, el trabajo en calle (la detención de más delincuentes) ¿Pues a dónde está llegando? Ahí, y se sigue recargado ese centro”.
Es importante dijo el funcionario, una reconfiguración total del nivel de seguridad en Cieneguillas, “sí es necesaria e importante, pero eso tarda años. Lo que urge es hacer un replanteamiento que incluya convenios con la federación, para reacomodar a todos esos perfiles complicados, en penales federales, con esa gama de media a alta seguridad”.
Por lo pronto el problema de contención de la seguridad y la violencia al interior del penal es un foco rojo permanente, admite López Bazán: “Cieneguillas se cuece aparte… es un centro delicado, muy especial. Ahí tenemos sólo como ejemplo, a un número estratosférico, de 547 secuestradores sentenciados –reos de alta peligrosidad-, de una población total de 1 mil 190”, internos y urge que la federación, apruebe su traslado a penales federales.