Los hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que atienden a pacientes con Covid-19 en la ciudad de Morelia, Michoacán, quedaron ayer saturados, informó la dependencia estatal. Agregó que los nosocomios privados se encuentran a 85 por ciento.
La SSM dio a conocer que sus 7 mil 370 médicos y enfermeras estarán vacunados antes del 18 de enero, al igual que mil 861 del IMSS y mil 470 del Issste, mientras el resto de las 14 mil 421 vacunas destinadas a Michoacán serán para clínicas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La SSM certificó este jueves 35 mil 987 casos de coronavirus y 2 mil 919 defunciones. Ante el incremento del número de contagios (más de 200 diarios en días recientes), el gobierno del estado seguirá imponiendo medidas que incluirán cierre de comercios a las 19 horas, además de que tianguis y establecimientos no indispensables no funcionarán los domingos.
Diabéticos, más de 30% de muertos por coronavirus
De acuerdo con la SSM, mil 111 de los casi 3 mil pacientes muertos por Covid-19 en el estado eran diabéticos. Además, atribuyó el incremento de las trasmisiones durante la última semana al relajamiento de medidas sanitarias durante las recientes fiestas decembrinas.
En tanto, el encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía, dio positivo a coronavirus. El organismo informó ayer en redes sociales que Mejía se realizó una prueba para confirmar si padecía la enfermedad.
En tanto, Carlos Armando Biebrich Torres, ex gobernador priísta de Sonora (1973-1976) murió a los 81 años de edad a causa de Covid-19, mientras recibía atención médica en la clínica del Noroeste, en la ciudad de Hermosillo.
En su cuenta de Twitter, Carlos Biebrich Salido confirmó el deceso de su abuelo, ocurrido la mañana del jueves.