Si las condiciones sanitarias lo permiten, la reapertura del comercio formal en el Centro Histórico se permitiría a más tardar el 25 de enero, informaron empresarios y comerciantes de la asociación civil Procenthrico, luego de una reunión con autoridades locales.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, confirmó que este viernes se dará a conocer el acuerdo que alcanzó la industria de preparación de alimentos y bebidas para reabrir el próximo lunes y evitar más cierres definitivos.
De acuerdo con el plan, el servicio se ofrecerá en espacios abiertos, terrazas y mesas en el exterior cuidando la sana distancia.
Los representantes del sector pidieron a los restauranteros buscar a los alcaldes de las demarcaciones para el uso de zonas al aire libre, a fin de encontrar “alternativas creativas” para los que no cuentan con terraza; “se habló de aprovechar pasillos en centros comerciales o incluso estacionamientos”.
“Si bien la apertura es parcial, logramos que se establezcan mesas de negociación cada miércoles en las que podremos seguir presionando para llegar a las mejores condiciones de operación en semáforo rojo”, indica el documento.
Los empresarios del Centro Histórico explicaron que se trabaja en un protocolo con un esquema de seis cuadrantes para que tres operen un día y el resto descanse, y viceversa al siguiente día.
“Se abordaron distintos temas en torno a la operación de resguardo sanitario en el Centro Histórico, destacando la imperante necesidad de reabrir los 27 mil establecimientos mercantiles”, afirmó Guillermo Gazal, presidente de la organización.
Al igual que con los restauranteros, las mesas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobierno continuarán semanalmente, pues los empresarios han puesto sobre la mesa la posibilidad de retirar vallas que limiten el libre tránsito en el primer cuadro, así como permitir la operación de negocios de barrio como estéticas y papelerías, como en el resto de la ciudad.
Por separado, agremiados al Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño se manifestaron en la explanada del Monumento a la Revolución para pedir al gobierno capitalino puentes de negociación para reanudar sus actividades en un esquema similar al propuesto al sector restaurantero.
Con sus uniformes de trabajo, cubrebocas, caretas y guardando la sana distancia, señalaron que sus negocios, la mayoría familiares, están al borde de la quiebra.