El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a la jefatura de Gobierno una ampliación presupuestal por 587 millones 788 mil 431 pesos para financiar el proceso electoral 2021.
El Consejo General del órgano autónomo aprobó su proyecto de presupuesto de este año, que asciende a 2 mil 174 millones de pesos, cifra que ya considera la ampliación presupuestal, pese a que apenas ayer fue solicitada a la autoridad central.
La diputada Donají Olivera, representante de Morena ante el IECM, acusó que con el aumento se pretenden destinar 60 millones de pesos para fortalecer la imagen del instituto como órgano autónomo, pese a la urgencia de recursos para combatir el Covid-19; así como gastar 21.1 millones de pesos para impulsar el desarrollo profesional del personal, y 102.4 millones de pesos para destinarlos a un proyecto tecnológico de votación electrónica, el cual se tenía previsto realizar este año, pero no se logró.
Ayer, en la sesión del consejo también se aprobó el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para 2021, el cual asciende a 442 millones 290 mil 884 pesos, que serán ejercidos en conjunto por los institutos políticos con registro en la capital.
Igualmente, fue avalado el monto del financiamiento público para actividades específicas de los partidos, que asciende en conjunto a 13 millones 268 mil 726 pesos. Además, los institutos y candidatos sin partido ejercerán este año un total de 137 millones 994 mil 755 pesos para gastos de campaña.
Los tres montos aprobados serán distribuidos entre los partidos con base en los resultados obtenidos en el proceso electoral de 2018.
El consejo también aprobó el tope anual total de las aportaciones de financiamiento privado que los partidos políticos pueden recibir, que suma 24.4 millones de pesos; mientras los militantes podrán aportar hasta 8.8 millones de pesos; y simpatizantes poco más de 3 millones.