La zona metropolitana del valle de México rebasó las estimaciones del modelo epidemiológico en cuanto a número de hospitalizados por Covid-19, al llegar a 9 mil 565 pacientes, 53 más de los 9 mil 512 previstos, según datos del reporte diario sobre la evolución de la pandemia.
Ante esta situación, el gobierno capitalino informó que se instalarán 501 camas más en hospitales de la ciudad, tanto locales como federales, 100 para terapia intensiva.
Al recordar que entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ya se había incrementado 38 por ciento la capacidad hospitalaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en total se cuenta con 8 mil 71 camas para la atención del Covid-19 en la ciudad, que hasta el miércoles tenía 7 mil 13 pacientes.
De las 501 camas que se añadirán en los próximos días, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aportarán 211 y 150, respectivamente; el gobierno capitalino 100, y la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos 20 cada uno.
La mandataria dijo que hoy se dará a conocer la actualización del semáforo epidemiológico y qué actividades permanecen suspendidas, en referencia a la eventual apertura de restaurantes a partir del lunes.
“Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones”, expresó Sheinbaum Pardo, y agregó que también se darán a conocer los resultados de una encuesta a pacientes con Covid-19 sobre en qué lugar consideran que se contagiaron.
Aseguró que no hay rivalidad con los empresarios por el cierre de actividades, por el contrario, se han tenido reuniones “muy fructíferas” con ellos.