La seguridad en la operación de las líneas 4, 5 y 6 está garantizada por un pilotaje automático, que cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren cuando se requiere, con lo que se mantiene la distancia entre uno y otro, sostuvo el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Al presentar los avances de los trabajos para la reanudación del servicio, el organismo aseguró que la comunicación vía Tetra de regulador a operador está blindada y es segura, lo que permite conocer la posición de los trenes en tiempo real.
Detalló que ayer concluyó la instalación de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3, con lo que se restablecerá el suministro de electricidad el domingo 17 de enero, como se tenía contemplado.
Asimismo, indicó que también finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores del puesto de control central emergente y se inició el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía, con lo que se logró un avance de 40 por ciento.
El mismo avance presenta la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea; mientras, está en curso el ensamble de módulos de telemetría, que permitirán la visualización de trenes cuando reanude operaciones la línea 1.
Apuntó que también está en curso la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para dicha línea.
Junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que se trabaja en una tríada de componentes neurálgicos para la reanudación del servicio, en la que, por un lado, se recuperan los transformadores para el suministro de energía a los trenes.
Por otra parte, se establece el puesto de control de energía que protege y controla el fluido eléctrico hacia los transformadores, al tiempo que se da seguimiento al puesto de control de las líneas 1 a 6, así como de las líneas restantes, exceptuando la A y la 12.
“Hasta hoy (ayer jueves) llevamos un avance de 80 por ciento en el control que regula el desempeño de la energía y estamos trabajando en la zona de baterías y en la de localización del autómata”, refirió.
Por separado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que recibió una denuncia por el incendio ocurrido en la subestación eléctrica de Buen Tono, que dejó sin funcionamiento a la mitad de la red del Metro, donde se solicita cuantificar la reparación del daño y deslindar responsabilidades, pues se incurrió en delitos como “ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades y negación del servicio público”.