La denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “el costo exagerado” de los penales concesionados a la iniciativa privada en el sexenio de Felipe Calderón es muestra de “los negocios millonarios que se hicieron con el aval del entonces Ejecutivo federal y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, advirtieron senadores de Morena.
El panista Damián Zepeda consideró que cualquier caso de sospecha de corrupción, actos indebidos y abusos, debe investigarse y, si las cosas están mal, que haya sanciones.
El morenista Martí Batres consideró que los empresarios a quienes se concesionaron las prisiones “están haciendo negocios”.
Zepeda, por su parte, subrayó: “yo sí creo que las cifras (de lo que se está pagando a empresarios por las prisiones) son estratosféricas y se tiene que investigar; si fueron entregados los contratos de manera adecuada, y si no, se tiene que proceder”.
Batres sostuvo que en el caso de las prisiones privadas, “son un supernegocio, por eso el Presidente tiene razón en denunciarlo y quitarles las concesiones. No hay que perder de vista que en ese negocio debe estar implicado Genaro García Luna” .
El panista Zepeda consideró también que además se debe investigar por qué esas prisiones se encuentran subocupadas.