El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, entregar nombres y datos para localizar a los reporteros que formularon preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 23 de diciembre y aclarar si les pagó para que las realizaran.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE dio 24 horas al funcionario para responder y le advirtió que se le aplicará una amonestación si no lo hace, luego de que el 8 de enero emitió una petición similar, que no contestó.
En el oficio enviado por el titular de la unidad, Carlos Alberto Ferrer Silva, se plantea a Ramírez Cuevas que la información permitirá contar con elementos suficientes para integrar el expediente abierto a partir de la queja del Partido de la Revolución Democrática por medio su representante, Ángel Ávila, por las declaraciones que el Ejecutivo hizo ese día contra la alianza opositora.
Ferrer Silva pidió al vocero presidencial responder “si tiene vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras (sic) para su cobertura o participación en la misma”.
Además del nombre completo y datos de localización de los periodistas que emitieron las preguntas, solicitó el nombre de los medios de comunicación a los que representan.
Asimismo, que aclare si la Presidencia “les realizó algún pago o prestación” a quienes “participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa” y, si así fue, “indique cuál fue el concepto de pago”.
La unidad técnica requirió que “precise si el gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia mañanera denunciada”.
El órgano del INE busca que las respuestas sean acompañadas de “la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones, con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de su dicho”.