En Estados Unidos, cada cinco horas se asesina por el uso de arma de fuego a una persona de origen hispano, reportó el consulado de México en Dallas, Texas.
Detalló que de 2009 a 2018 se registraron 19 mil 998 homicidios de hispanos con arma de fuego en territorio estadunidense, por lo que destacó la necesidad de leyes de armas más estrictas.
Diez estados de ese país concentran 80 por ciento de estos asesinatos, y 58 por ciento de esos crímenes ocurren en las entidades fronterizas.
California es el primer lugar de asesinatos de hispanos con armas de fuego con un registro en este periodo de 6 mil 349 homicidios; seguido de Texas con 3 mil 560 ejecuciones.
Florida ocupa la tercera posición con mil 380 homicidios de este tipo; se registraron mil 101 en Arizona; 987, en Illinois; 738, en Nueva York; 555, en Nuevo México; 542, en Pensilvania; 426, en Colorado y 408, en Nueva Jersey.
La información del consulado mexicano en Dallas, que fue retuiteda por el canciller Marcelo Ebrard, se apuntó que en 2019 California implementó leyes más estrictas para el uso de armas de fuego y ese año fue el séptimo estado de ese país con la tasa más baja de mortalidad con éstas.
De las cuatro entidades estadunidenses que hacen frontera con México, agregó el consulado en Dallas, California es el único con una ley estricta contra el uso de armas de fuego, Nuevo México tiene una normativa menos estricta, mientras Arizona y Texas cuentan con leyes en la materia bastante laxas.