La Paz, Méx. Vecinos de ocho comunidades de esta entidad cumplieron una semana sin el suministro de agua potable debido a que el gobierno local no ha encontrado una solución para recuperar un pozo que se encuentra tomado por nativos del pueblo de Tecamachalco, desde el pasado jueves.
Los pobladores denunciaron que el venero que surtía del líquido a su comunidad colapsó luego de 60 años de funcionamiento, y aseguran que el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) se negó a atender su problemática. Por ello, decidieron tomar el nuevo pozo.
En el exterior del inmueble, los manifestantes colocaron una carpa y levantaron una barricada para impedir la entrada de vehículos, pues advirtieron que no liberarán el lugar hasta que el gobierno municipal resuelva su demanda.
En respuesta, la administración emanada del partido Morena presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público por la ocupación del pozo.
Margarito García, vecino de Tecamachalco,porqu aseguró que el pueblo donó el terreno para la construcción de un nuevo pozo y a cambio la autoridad les suministrará agua “libre de pago y de mantenimiento del equipo” lo cual, asegura, no ocurrió.
Mientras, a una semana de iniciada la protesta, el pueblo de Tecamachalco se encuentra sin el servicio, al igual que las colonias Altavista, Ampliación La Magdalena, La Joyita, Fraternidad Antorchista, Lomas de San Isidro, sección El Pino y Primavera.