La empresa Aerovías de México, Aeroméxico, se propone recortar a otros 374 sobrecargos, además de los 616 que despidió a finales del año pasado, con el argumento de restructura financiera bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de enfrentar la crisis financiera ocasionada por el Covid-19.
Por medio de una circular, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó a sus agremiados que fue notificada sobre la solicitud enviada a las autoridades laborales para dar por finalizados los contratos colectivos de trabajo con su personal.
Agregó que la compañía también planteó terminar las relaciones individuales de trabajo conforme la Ley Federal del Trabajo, es decir, otorgará tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero de 2021 fecha en que Aeroméxico pagará las indemnizaciones.
“Como les informamos, ASSA de México cuenta con los mejores asesores legales de este país, quienes en conjunto con la representación sindical evaluaremos el contexto jurídico a fin de implementar las acciones correspondientes.”
Reiteró que los sobrecargos han apoyado a la empresa de manera particular durante la emergencia sanitaria. “Exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos. El diálogo abierto es el camino correcto hacia la toma de decisiones que permitan la subsistencia de la fuente laboral y la preservación de la fuente de empleo”.
Por separado, trabajadores sindicalizados de Interjet señalaron que la empresa impugnó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que declare inexistente la huelga que empezó el 8 de enero y en su lugar se efectúen nuevas elecciones, pero de manera presencial y no virtual.
Este jueves el sindicato y representantes de la aerolínea sostendrán una nueva reunión en la que se decidirá si las autoridades califican válido el paro, ya que la aerolínea argumentó que no todos los sindicalizados están a favor, pues de 5 mil sólo votaron mil 200.
En noviembre suspendió labores dos días y a partir del 15 de diciembre dejó de volar a Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.