Ciudad de México. El Hospital General de Zona (HGZ) número 13, con sede en Matamoros, Tamaulipas, “en apego al protocolo establecido por el gobierno federal para esta primera etapa de vacunación,” ha inoculado fármacos preventivos contra el coronavirus “a un total de 675 trabajadores de primera y segunda línea de atención Covid, al corte del día de hoy”, dio a conocer este jueves la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
“En ese número se incluye a nueve trabajadores pertenecientes al Módulo de Atención Respiratoria de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 79, de la misma localidad, que ayer exigieron la aplicación del biológico. Los trabajadores fueron atendidos y ayer se inmunizó a ocho de ellos y hoy al restante de ese grupo”, agregó el organismo.
De esta forma, el IMSS respondió a la queja de un trabajador del HGZ citado, quien aseguró que no se aplicaba la vacuna contra el coronavirus a personal del área Covid del nosocomio, y se daba prioridad a otros médicos.
En un comunicado, acotó que “el IMSS en Tamaulipas recibió suficiente biológico para inmunizar a los trabajadores de los Equipos de Respuesta Covid de la primera línea de atención, así como a los de la segunda (urgencias y hospitalización), de acuerdo con las instrucciones del enlace estatal designado en esta campaña de vacunación contra Covid-19, el doctor Humberto Carrasco Vargas”.
Añadió que “la indicación es administrar la vacuna a todo el personal de profesionales de salud de los hospitales Covid e híbridos, siempre que se encuentren dentro de las categorías establecidas, con excepción de integrantes de cuerpos de gobierno y personal administrativo, en este momento”.
Asimismo, el IMSS en Tamaulipas reiteró su compromiso “con la seguridad de sus trabajadores, respetando en todo momento el derecho universal a la salud, los protocolos y normatividad vigentes, así como la dignidad y garantías individuales, tanto del personal institucional como de pacientes y familiares”.