Cuernavaca, Mor. Debido que en las últimas 24 horas en Morelos aumentaron los casos positivos de coronavirus de manera alarmante, con 460 nuevos pacientes con Covid-19, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, advirtió a la población que debe quedarse en casa y le invitó a protegerse con el Escudo de la Salud.
Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 237 mujeres de distintos municipios de la entidad, de las cuales 217 permanecen en aislamiento domiciliario, 13 hospitalizadas graves, cinco no graves y dos defunciones.
Los nuevos pacientes varones son 223 de diferentes localidades, de los cuales 186 se encuentran confinados en sus hogares, 32 hospitalizados reportados como graves y cinco como no graves.
Hasta el 13 de enero, informó la Secretaría de Salud, se habían estudiado 29 mil 587 personas, de las cuales se han confirmado 12 mil 150 con Covid-19, y se han registrado mil 748 decesos.
Las muertes por esa enfermedad en la última jornada son tres femeninas y cuatro masculinos, todos de la entidad.
Héctor Barón detalló que de los 12 mil 150 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 13 por ciento está en aislamiento domiciliario, otros cinco en hospitalización, mientras que un 14% feneció.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 609 son del personal de salud: médicos, 514, de los cuales 437 se han recuperado, y 31 han perdido la vida; enfermería, 734, con 652 que han superado la enfermedad y ocho fallecimientos; otros trabajadores, 361 mil 322 ya se han recuperado, con 11 decesos.
En tanto, el secretario de Salud Cantú Cuevas manifestó que el inicio de la vacunación anti-Covid representa una luz al final del camino, y puntualizó que aún hay un largo camino por recorrer, dado que serán muchos meses de arduo trabajo para alcanzar la cobertura necesaria para reducir de manera importante la pandemia.
Derivado de lo anterior, pidió a los morelenses mantenerse corresponsables y no relajar las medidas del Escudo de la Salud, así como el resguardo en casa, ya que de lo contrario pondrán en riesgo su bienestar y el de sus familias.
Marco Cantú advirtió que la entidad atraviesa por un momento crítico, los contagios van a la alza, al igual que la ocupación hospitalaria; en tanto, insistió en la necesidad de que todas y todos acaten a cabalidad las recomendaciones sanitarias.
Fallece exdiputado del Partido Humanista
En ese contexto, la madrugada de este jueves falleció el ex diputado del Partido Humanista (PH) de la 53 legislatura del congreso local, Jesús Escamilla Casarrubias, víctima de Covid-19.
Gabriela Escamilla, hija del político y dirigente del Partido Humanista en la entidad, confirmó el deceso.
“Les comparto con mucha tristeza que mi papá, Jesús Escamilla, falleció hace unas horas por Covid. Cuídense mucho”, escribió.
El ex diputado Escamilla Casarrubias se caracterizó durante su labor en el Congreso de Morelos por ser opositor al gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Y fue uno de los primeros ex diputados locales de oposición en acusar al exgobernador de pretender blindarse al proponer al actual fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, mismo que fue designado por los integrantes de la 53 legislatura por un lapso de nueve años.
También le acusó a Ramírez Garrido Abreu, a sus familiares y a miembros de su gabinete de actos de corrupción; así también exhibió presuntos desvíos de recursos económicos cometidos por los diputados del PRD en la pasada legislatura.
Al respecto, actores políticos y sociales de Morelos expresaron su consternación por el fallecimiento del ex legislador a través de sus redes sociales.
“El Gobierno del Estado de Morelos lamenta profundamente la muerte del ex diputado local de la LIII Legislatura: Jesús Escamilla Casarrubias; Enviamos un abrazo fraterno y deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos ante tan lamentable pérdida”.