La constante incertidumbre que se tiene en el país debido a los cambios en las políticas que aplica el gobierno provocan que el país se encuentre en medio de un estancamiento económico, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Securities.
En videoconferencia, precisó que para 2020 la institución estima que la economía haya tenido un retroceso de 8.5 por ciento, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y para este año se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento, sin embargo, esta cifra no es alentadora.
“Constantemente hemos visto incertidumbre en las políticas económicas de México, hay muchos cambios… y todo el mundo debe buscar qué cambios e impactos habrá, y eso quita tiempo a los empresarios y a los inversionistas, pero además disminuye la inversión”, refirió.
Explicó que si se toman en cuenta los últimos datos disponibles, se estima que la inversión en el país tiene una caída de 20 por ciento “y para cambiarla (la tendencia) hay que fijar las reglas del juego, y para cambiar el rumbo del crecimiento hay que disminuir, drásticamente, la incertidumbre que se tiene en México”.
Hay que endeudarse “un poco”
Detalló que por el momento, las políticas monetarias en el país pueden apuntalar el crecimiento de la actividad; sin embargo, sería positivo que el gobierno dé estímulos fiscales de entre uno y 1.5 por ciento como proporción del PIB para resolver este problema.
No obstante, reconoció que los gastos del gobierno federal impiden por el momento que los estímulos sean factibles. “Para que lo puedan hacer, sin entrar en problemas, deben disminuir la incertidumbre para bajar el riesgo país y que el Banco de México (BdeM) reduzca más las tasas, pero debería endeudarse un poco más para estimular la economía, por medio de políticas coordinadas”.
Capistrán comentó que lo más oportuno para revertir esta situación “es que el gobierno ya no haga más cambios, que deje de hacer anuncios que cambian el rumbo, en vez de mejorar debe dejar de hacer este tipo de acciones y crear certeza”.
Adelantó que, posiblemente, en la segunda mitad del año las agencias calificadoras de valores reduzcan la calificación del país, y eventualmente, se podría dar una pérdida del grado de inversión.
Por otra parte, el economista comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere apoyos anuales por 10 mil millones de dólares para poder revertir la crisis que enfrenta.
“Pemex requiere más apoyos cada año, nuestro análisis estima que son aproximadamente 10 mil millones de dólares. El gobierno ha mandado apoyos por medio de capitalización o reducción de impuestos, sin embargo sigue requiriendo apoyos, el gobierno probablemente lo seguirá haciendo, pero la pregunta es cómo y cuándo”, concluyó.