El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que la estrategia para reactivar la economía está centrada en agilizar recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. En un videomensaje expuso que así “vamos a lograr dos cosas: garantizar la salud de todos los mexicanos y también estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”.
Hasta el momento, se han pagado 6 mil millones de pesos, que equivalen a 18.7 por ciento de los 32 mil millones que hay en contratos comprometidos con farmacéuticas y el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, que impulsa la OMS).
“Estamos a un par de días” de dar la aprobación a la vacuna rusa Sputnik V y México realizará un contrato adicional. Hasta ahora se pagan cuando llegan los cargamentos de Pfizer, así se hará con CanSino, y hay un adelanto para Covax, que proveerá en abril, mientras en marzo llegarán los lotes de AztraZeneca.
Reconoció que a diferencia de economías avanzadas, cuyas tasa de interés en cero permiten aumentar el endeudamiento entre 10 y 30 por ciento, en México una medida similar hubiera costado 400 mil millones de pesos.