Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados de Interjet llevarán a cabo una nueva votación presencial para avalar la huelga que estallaron el pasado 8 de enero. Sin embargo, por el momento continuará el paro de labores.
Y es que la reunión de hoy entre la Sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de la aerolinea, con representantes de la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para definir si se declaraba la inexistencia, seguirá el proximo lunes 18 de enero.
"Les comentamos en días anteriores que se realizará una nueva votación. Hoy se llegó a un acuerdo sobre el número de votantes, reconociendo la empresa los datos proporcionados por el sindicato. La logística de esta nueva votación le corresponde a la JFCA, y será comunicada el próximo lunes en una nueva audiencia".
Por otra parte, los representantes del sindicato reiteraron que no hubo ninguna propuesta, acuerdo o negociación por parte de la compañía para levantar las banderas rojinegras, aunque algunos trabajadores de confianza siguen laborando "para poder sacar a la empresa adelante. El sindicato continuará con el proceso de huelga y hasta que la autoridad no determine la inexistencia de la misma. Todas las instalaciones/bienes embargados por el sindicato, continuaran en esta condición" .
Esta semana Interjet impugnó las votaciones virtuales que realizó el sindicato. Argumentó que no todos los agremiados estaban a favor del paro, pues de 5 mil sólo votaron mil 200, y de ellos el 62 por ciento estuvo de acuerdo en colocar las banderas rojinegras.
Aparte de ocho quincenas de salarios, la aerolinea adeuda a los trabajadores seis meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), por mencionar algunos.
En noviembre, Interjet suspendió operaciones dos días y a partir del 15 de diciembre dejó de volar a Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.