París. Ni la pandemia puede interponerse en el camino del intrépido periodista belga ídolo de los libros de historietas, Tintín.
Amantes de los comics y turistas por igual pueden vislumbrar un dibujo de Tintín, de Hergé, en París antes de que se ofrezca en subasta hoy. Se cree que se venda entre 2 y 3 millones de euros y posiblemente rompa un récord para arte de libros de historietas.
La obra de 1936, realizada en tinta china, guache y acuarela, iba a ser la portada de The Blue Lotus, la quinta entrega de las aventuras del periodista. Sin embargo, nunca llegó a la estantería de alguna librería; víctima de su propia y rara artesanía, fue rechazada por ser demasiado costosa de reproducir a gran escala.
“Tenían que hacer un proceso de impresión en cuatricromía, con un color adicional, pero la editorial pensó que los libros de historietas ya eran caros. Reproducir este arte de portada incrementaría los costos de producción”, dijo el especialista en comics Eric Leroy en la casa de subastas Art Curial, en la avenida de Champs-Elysees.
Como sugiere el nombre Blue Lotus (Loto azul), el arte coloca a Tintín en Asia. Un enorme dragón rojo aparece sobre un fondo negro junto al rostro petrificado del protagonista. Es una adición preciada en el universo de Tintín, objeto de recientes programas en Londres y Barcelona, una adaptación de Hollywood de 2011, un videojuego y una aplicación.
En Blue Lotus, Tintín viaja a China durante la invasión japonesa de 1931 para investigar y exponer, junto a su perro Snowy, a una red de espías japoneses, una banda de narcotraficantes y otros criminales.
El enorme interés en esta obra ha planteado una variedad de preguntas entre la prensa francesa en relación con su procedencia. Muchos quieren saber si era un regalo para el hijo del impresor de Tintín o un dibujo que simplemente nunca volvió a las manos de su creador.
No hay dudas, sin embargo, sobre su autenticidad. Hergé, cuyo verdadero nombre era Georges Remi, podría romper el récord de 2.6 millones de euros para una obra de cómic impuesta por él mismo.
“Establecimos la marca previa con Pages de Garde en 2014... Sería justo que esta pieza rompiera este récord. Hergé había hecho sólo cinco portadas de historietas usando esta técnica de color directo, que es muy rara”, dijo Leroy.