La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó “de manera amañada y aprovechando el cierre de oficinas por la emergencia sanitaria”, una nueva toma de nota a Hugo Bautista para mantenerse al frente del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros para el periodo 2020-2024, por lo que empleados de la RTP amenazaron con movilizarse.
Denunciaron que pese a que el noveno tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito ordenó a la JLCA la emisión de un nuevo laudo tras las irregularidades en la asamblea de 2016, en la que Bautista se religió por otros cuatro años, y le ordenó que la toma de nota y la asamblea se anulara, pero hizo caso omiso.
Bautista se amparó y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó por improcedente el recurso de revisión del líder del sindicato, formado por 3 mil 400 trabajadores de base y una flota vehicular de 800 unidades, varias de las cuales han sido renovadas en los años recientes.
Alberto Cabañas, Israel González, Juan Ríos y Virginia Rosas, de la Coalición de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, acusaron a la junta de “apoyarlo para mantenerse al frente del sindicato por un tercer periodo, incumpliendo el laudo que emitió el 2 de julio de 2019”.
Dicho laudo anulaba la asamblea del 21 de febrero de 2016, que “fue secuestrada por gente ajena y armada”; ordenaba realizar una nueva asamblea para aprobar una reforma para la ampliación de su periodo, y dejaba sin efectos la toma de nota expedida en dicha fecha, lo cual no ha sucedido, explicaron en entrevista.
El líder sindical, que maneja más de 6 millones de pesos en prestaciones y entrega de “manera condicionada”, expusieron, concluyó su periodo “ilegal” en 2020, y sin considerar la postura de la Corte, emitida el 8 de febrero pasado, “la junta le entrega ese mes una nueva toma de nota para el periodo 2020-2024”.
Ante ello, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intervenir para que se cumpla con el laudo de 2019 y se realice una nueva asamblea para “decir quién nos representa e impedir el charrismo sindical, pues la autoridad nos dio la razón, pero la 4T no nos alcanza y si no hay una respuesta positiva, nos movilizaremos”, advirtieron.