La comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron un descenso de 32.8 por ciento en 2020, en comparación con el año anterior, informó el gobierno capitalino.
Según los datos presentados por el coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego Calvo, ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los robos en el Metro, a negocio y en microbús con violencia tuvieron la mayor baja, con 72, 62 y 54 por ciento, respectivamente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, destacó a su vez que el año pasado se realizaron 397 cateos a inmuebles, la mayoría por narcomenudeo, en los cuales fueron detenidas 602 personas, 76 consideradas como objetivos generadores de violencia.
Agregó que para este año se emprenderán acciones puntuales para atacar la incidencia de cinco ilícitos prioritarios: homicidio doloso, robos de vehículo con y sin violencia, a pasajero o conductor y a casa habitación con violencia.
El funcionario aclaró que lo anterior no significa que los demás delitos de alto impacto no vayan a ser prioritarios, por lo que se continuará con los operativos que han dado buenos resultados en delitos como robo a transporte público y a cuentahabiente.
Destacó que el propósito de dar atención especial a los cinco delitos citados es evitar que éstos puedan derivar en otros ilícitos. Por ejemplo, en el caso del robo de vehículos, que sean utilizados para delinquir.
En tanto, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, dijo que se reforzará la coordinación entre las distintas dependencias, así como la estrategia para saldar una “deuda histórica” que se tiene con la ciudadana, que es que los ministerios públicos den mejor atención a las víctimas.
Tras el informe, la titular del Ejecutivo local destacó que esta reducción en los índices delictivos se debe a la estrategia implementada por el gobierno y el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y la coordinación con las autoridades federales, como la Guardia Nacional, aunque admitió que la disminución de la movilidad por la pandemia del Covid-19 también fue un factor en la baja de algunos ilícitos, como el robo a transeúnte, que tuvo un decremento de 34 por ciento.
En la evaluación sobre la incidencia delictiva en la Ciudad de México, el gobierno local señala que en 2019 se registraron 47 mil 749 delitos de alto impacto, con un promedio diario de 130.8, cifra que se redujo a 32 mil 157, es decir, 87.8 casos al día.
En ese acto estuvo presente el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en la capital del país, Jesús López Gutiérrez, quien señaló que se mantiene la presencia de ese cuerpo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, cuya prioridad será la disminución de delitos, en especial el combate a la tala ilegal en las dos últimas demarcaciones.
No se incluyeron delitos de alto impacto como secuestro, violación y feminicidio. En el caso de los dos últimos, se informó que habrá un reporte especial sobre violencia de género. Asimismo, en la presentación que se envió a los medios se corrigieron cifras en dos delitos, lo cual, afirmó el gobierno, no cambia la tendencia a la baja informada.