El Gobierno de la Ciudad de México y empresarios alcanzaron un proyecto de acuerdo para una posible reapertura de restaurantes el próximo lunes, siempre y cuando disminuya la curva de contagios y hospitalizados por Covid-19, sin que esto signifique el levantamiento del semáforo rojo.
Fuentes del gobierno capitalino informaron que el acuerdo es abrir zonas al aire libre, como terrazas, para prevenir contagios, así como aplicar pruebas PCR a personal de restaurantes cada semana.
Por lo pronto, el esquema de reapertura es consensuado con las cámaras de la industria restaurantera, por lo que las mesas de diálogo continuarán de manera permanente. En caso de alcanzar un acuerdo, el mecanismo de reapertura será anunciado el próximo viernes.
Empresarios que solicitaron el anonimato dijeron no estar de acuerdo con la propuesta, pues “no garantiza una ruta de sobrevivencia” para los trabajadores. Indicaron que las autoridades no se sensibilizaron con la situación que se vive.
Hasta ayer, funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa habían apercibido a nueve negocios por ofrecer consumo a sus clientes en el lugar.
Afectaciones indirectas
Empresarios alertaron que la cadena productiva asociada a la industria restaurantera ha sido gravemente golpeada por el cierre de negocios, pues antes de la pandemia se compraban 100 mil millones de pesos de insumos a empresas y productores nacionales, de los cuales más de 50 por ciento están relacionados con insumos agrícolas.
Uno de los casos es la pequeña empresa de productores de hortalizas Sabor Chinampa, ubicada en Xochimilco. Su presidente, Asael Meléndez Galicia, explicó que distribuían productos a 25 restaurantes de la capital, lo que permitía dar trabajo a 10 personas, mismas que han tenido que ser despedidas “porque ya no tenemos cómo pagarles”.
Es uno de los 148 mil restauranteros y empresarios que han firmado la petición en la plataforma change.org para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, permitan la operación de restaurantes aún en semáforo rojo.
Ayer, grupos de restauranteros se volvieron a manifestar con cacerolas en varias zonas de la Ciudad de México, como Tlatelolco, en demanda de la apertura de los negocios.
Con la leyenda “Abrimos o Morimos” impresa en pancartas de colores, meseros y cocineros del restaurante de comida mexicana Potzollcalli afirmaron que es indispensable la reanudación de las labores, debido a la baja captación de ingresos por propinas, las cuales se reparten entre todo el personal