Washington. Los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión deberán presentar, a partir del 26 de enero, una prueba de Covid-19 negativa emitida tres días antes de su vuelo, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuando ese país con el mayor número de casos y muertes por la pandemia, registra casi 380 mil decesos y unos 22.7 millones contagios. Este martes se informó que murieron 4 mil 500 estadunidenses en 24 horas, lo que es una cifra récord.
“Hacer pruebas no elimina todos los riesgos, pero, cuando se combina con un periodo de cuarentena y las precauciones cotidianas como llevar mascarilla y la distancia social, puede hacer los viajes más seguros”, afirmó el director de los CDC, Robert Redfield.
Para justificar la medida, Redfield expresó su preocupación por las nuevas variantes del virus halladas en países como Reino Unido o Sudáfrica, que se transmiten con más facilidad. Las autoridades sanitarias estaunidenses ya han detectado docenas de casos de estas variantes en todo el país.
El requisito para entrar a Estados Unidos es una ampliación de uno que fue anunciado a finales del mes pasado para los pasajeros provenientes de Reino Unido.
Los CDC indicaron que los viajeros deben hacerse una prueba viral, puede ser de reacción de cadena polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o de antígenos, dentro de los tres días antes de su vuelo al país.
Los pasajeros deberán mostrar la prueba negativa escrita, ya sea en papel o en copia electrónica, a su aerolínea antes de abordar. Si no se proporciona documentación de una prueba negativa o recuperación de Covid-19, la compañía debe denegar su entrada a la aeronave, indicó el organismo.
Los CDC también recomiendan a los viajeros volver a examinarse entre tres y cinco días después de llegar y confinarse por al menos una semana.
El saldo global por la pandemia es de 91 millones 527 mil 619 contagios, 50 millones 570 mil 532 personas recuperadas y un millón 959 mil 485 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
La Unión Europea (UE) espera contar con la cantidad necesaria de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año, afirmó la directora general de Sanidad de la Comisión Europea, Sandra Gallina.
La Agencia Europea del Medicamento anunció ayer haber recibido la solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los biológicos de Pfizer-BioNTech y Moderna fueron aprobadas para el uso en el mercado interno de la UE.
La canciller Angela Merkel indicó a legisladores de su partido conservador que espera que el confinamiento en Alemania para moderar la propagación del coronavirus se extienda al menos hasta comienzos de abril, reportó el diario Bild tras citar a funcionarios cercanos en una reunión.
El primer ministro, Boris Johnson, llamó a los británicos a respetar las reglas del confinamiento, mientras decenas de cuerpos llegan cada día a una morgue improvisada instalada en medio de una explanada de Epsom, Inglaterra.
En Holanda, donde se extendió el confinamiento hasta el 9 de febrero, el número de infectados cayó por segunda semana consecutiva. Mientras Rusia y España prolongan la suspensión de vuelos de Reino Unido.
El papa Francisco reivindicó el “enfoque holístico” hacia los enfermos y denunció las “carencias” de los sistemas sanitarios, evidenciadas sobre todo durante la pandemia, que no garantizan a los ancianos, los más débiles y vulnerables el acceso a los tratamientos.
La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50.38 por ciento en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.
La inmunidad generada por la vacuna de Moderna contra el Covid-19 debería durar al menos un año, indicó el laboratorio estadunidense, que prevé entregar hasta mil millones de dosis en este 2021.
Un investigador brasileño confirmó que la variante de coronavirus detectada en viajantes japoneses que pasaron por la región amazónica provienen de una cepa que circula en el país sudamericano probablemente desde diciembre.
Las autoridades japonesas indicaron el martes que intentaban aislar una nueva variante del coronavirus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor.
El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, y su esposa comenzarán una cuarentena preventiva de 14 días tras ser notificados de que tuvieron contacto estrecho con un enfermo de Covid-19.
América Latina y el Caribe registraron 532 mil 730 decesos y 16 millones 599 mil 539 contagios.