Ciudad de México. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de rescindir el contrato que le adjudicó a la empresa Construcciones Aldesem para la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.
Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien propuso declarar infundados los argumentos de la empresa, ya que la autoridad fundó y motivó su resolución.
El magistrado señaló que el contratista no cumplió con el proyecto de protección de la obra de drenaje ubicada en el kilómetro 93, además, demoraron en iniciar los trabajos del encañizado del tubo y ocasionaron daños a las propiedades de terceros, sin que se hubieran hecho cargo de las reparaciones.
En su ponencia, Mena Adame sostuvo que de no haberse presentado estas omisiones, no se habría registrado el percance del 12 de julio de 2017, fecha en la que se abrió el socavón donde murieron dos personas.
“En tal contexto se concluye que el incumplimiento en que incurrieron las demandantes, no cumplir en tiempo con el proyecto de protección a la obra de drenaje ubicada en el kilómetro antes referido, tiene el carácter de grave y trascendente para justificar la resolución de rescisión de contrato de obra pública, pues de haberse ejecutado la obra durante el periodo de ejecución de los trabajos, el socavón de 12 de julio de 2017 no habría ocurrido, pues así lo determinaron los ingenieros, tanto en el dictamen rendido por los demandantes como en el diverso emitido por un grupo de ingenieros independientes”.
Cabe mencionar que en septiembre de 2017, la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca advirtió que la obra fue licitada y otorgada a las empresas Construcciones Aldesem antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo, deficiencia por la cual se aumentó el costo 71.78 por ciento. Además, la dependencia federal reportó en su momento que se realizaron pagos en exceso por 116.8 millones por inconsistencias al fijar precios unitarios de obra.
Asimismo, por lo que hace a las deficiencias en la construcción, la SFP confirmó en ese entonces que la Comisión Estatal del Agua de Morelos notificó de los problemas hidráulicos que había detonado el Paso Exprés y la necesidad de modificar la capacidad del drenaje en el kilómetro 93+857, ante los riesgos de colapso.
En enero de 2015, la compañía ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Exprés. El contrato fue por un monto de mil 45 millones de pesos (67.76 millones de euros). Sin embargo, los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, elevaron el costo a 2 mil 200 millones de pesos.