Ciudad de México. Tras la llegada al aeropuerto capitalino de 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, la Secretaría de la Defensa Nacional las trasladó a las 32 entidades del país para su distribución a los 879 hospitales especializados para la atención de pacientes con la enfermedad. Con ello, a partir de hoy a las 7 de la mañana dará inició la vacunación masiva del personal médico que labora en la primera línea que enfrenta la pandemia estimando concluir en tres días la aplicación de estas dosis, informó el general Luis Cresencio Sandoval.
El titular de la Defensa Nacional destacó la operación de un centro de control en Palacio Nacional en el que participaron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de Salud Jorge Alcocer; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el propio Sandoval “para resolver alguna circunstancia o situación que se presentara en el desarrollo de esta operación de distribución para poder realizar la vacunación a escala nacional”.
La logística diseñada por el Ejército en coordinación con las secretarías de Salud y Marina comenzó con el despliegue a las 9 de la mañana en el aeropuerto con la recepción del cargamento de Pfizer y concluyó esta madrugada a las 3:40 con la entrega de las dosis a los hospitales Covid en Campeche.
El Ejército supervisó el envío desde el aeropuerto –donde el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Salud realizaron las verificaciones pertinentes– se envió el cargamento al Instituto Nacional de Cancerología, donde se efectuó la revisión de las cajas; se conformaron los paquetes para cada entidad y, se aplicaron recargas de hielo seco para su mantenimiento en las condiciones requeridas.
Sandoval precisó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional diseñaron ocho rutas para la distribución de las vacunas a las principales ciudades del país, siete de las cuales son aéreas y una más terrestre en el centro del país. Para tal efecto, se desplegaron 46 aeronaves: de la Fuerza Aérea, cuatro aviones y 27 helicópteros; de la Marina, un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional, tres helicópteros.
Explicó que en principio se trasladarán los cargamentos a las zonas militares en cada una de las ciudades que serán los puntos de redistribución y después a los 879 hospitales Covid, donde se inmunizará al personal médico a través de 179 rutas terrestres.
En cada hospital se hizo la entrega de las dosis a las Brigadas Correcaminos o células de vacunación integradas por cuatro elementos de las fuerzas armadas, un enfermero y un médico, dos voluntarios, dos promotores de programas sociales y dos servidores de la nación, estos últimos coordinarán la aplicación de las vacunas.