Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó un aseguramiento precautorio de 72 toneladas 156 kilos de producto pesquero y acuícola en diciembre pasado.
De acuerdo con un informe de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, las especies de mayor pesaje aseguradas corresponden a la Tilapia, con 29.7 toneladas; la Mojarra, 8.4 toneladas; el Camarón, 6.7 toneladas; el Dorado, 5.2 toneladas, y la Langosta, 3.9 toneladas, entre otras especies como almeja, basa, jaiba, calamar, sardina, atún, pulpo, robalo, bagre y almeja catarina.
El reporte de acciones del último mes de 2020 detalla que también fueron retenidas, de manera precautoria, y presentados ante autoridades del Ministerio Público Federal, un total de 19 vehículos, 324 artes de pesca, nueve embarcaciones menores y cinco motores fuera de borda.
La Conapesca destacó que durante diciembre del segundo año de la administración federal, realizaron 257 recorridos acuáticos y mil 240 terrestres en tareas de inspección y vigilancia, se instalaron 261 puntos de revisión y se llevaron a cabo siete pláticas de prevención.
De la actividad en recorridos y puntos de revisión, los oficiales de pesca federales ejercieron mil 683 verificaciones a vehículos y embarcaciones principalmente, y, como producto de esas acciones, se levantaron 158 actas de inspección.
La lista de especies de los aseguramientos también menciona pesajes de salmón, jurel, barrilete, carpa, lobina, jaibón, cazón, pez vela, almeja chocolata, cubera, pampano, mero, pulpo maya, mejillón, huachinango, marlín, anchoa, callo de hacha, caracol, lenguado, sarangola, carpa, chihuil, totoaba, sierra, boquilla, roncacho, constantino, pargo, caimán, tiburón mako, calamar loligo, langosta caribe, angelito, lisa, trucha blanca, botete, curvina, ostión, loro, calamar gigante, trucha, cabrilla y atún aleta amarilla, entre otras.
La Sader destacó el trabajo permanente de la Conapesca, por medio de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, apoyada en el Programa de Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras y con base en un registro nacional pesquero, que tiene la finalidad de controlar de la actividad pesquera y dar asistencia en la seguridad de personas a bordo de embarcaciones.