Ciudad de México. La Red Consular de México en América del Norte, en particular en Estados Unidos, ha tenido acercamientos con las autoridades sanitarias de esos países para que se aplique la vacuna contra el Covid-19 a los mexicanos que habitan en estos territorios, sin importar su condición migratoria.
Así lo informaron esta tarde en conferencia de prensa el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez.
Gutiérrez aseveró que 18 consulados ubicados en ocho entidades de Estados Unidos (Texas, Arizona, Florida, Nevada, Nueva York, Utah, Arkansas e Indiana) ya acordaron con las autoridades locales que los connacionales reciban el antídoto, de acuerdo al programa de vacunación, el cual es de aplicación universal como determinaron los órganos sanitarios de este país.
“No se les pedirá que tengan regularizada su situación migratoria, y en muchos lugares donde piden identificación oficial, será válido el pasaporte o la matrícula consular”, detalló el funcionario.
Agregó que las ventanillas de salud de los 50 consulados en Estados Unidos brindan orientación a los mexicanos sobre los requisitos para vacunarse en sus ciudades y las fases de aplicación en las mismas.
Velasco por su parte apuntó que no sólo se trata de un compromiso de derechos humanos, sino de un acuerdo contemplado en el T-MEC, dirigido en particular a los trabajadores.
Agregó que los consulados también están trabajando para que la vacuna se haga llegar a los mexicanos detenidos en centros migratorios o penitenciarios; a trabajadores esenciales, personas hospitalizadas, indígenas y adultos mayores.
Indicó que ante cualquier duda, los connacionales en ese país pueden llamar a su consulado más cercano o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al número 520623 7874.
Por la mañana, en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que en el T-MEC existen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, con independencia de que no sean originarios del país.